CARRERA
PERSONALIZADA
Formación
y experiencia
Llegué
a la Universidad de Montreal en 1967, en concreto a la Facultad de Ciencias
de la Educación. Al cabo de diez años me convertí
en profesora adjunta y cuatro años más tarde, fui ascendida
al rango de profesora agregada. En 1979, finalmente, quedé como
profesora titular.
Entré en estas funciones gracias a mi doble formación,
de un lado: una formación académica en la Sorbonne, en
letras, ciencias humanas, lenguas y teatro –esta última
disciplina fue una introducción nueva en la Universidad–
; de otro lado, una formación en el Conservatorio de música,
danza y arte dramático, tres artes practicadas, y después
enseñadas.
Gracias a esta formación polivalente, a la cual se añade:
una experiencia pedagógica y artística también
polivalente –profesora en centros educativos de Paris: College
Sainte Barbe, Ecole Alsacienne, Institut Frilley, Liceo piloto de Montgeron
(anexo de Sèvres); productora y animadora de emisoras de radio
y de televisiones escolares; actriz y directora de escena.
Obtuve mi primer doctorado (Sorbonne, junio 1969) con
la mención muy honorable en la unanimidad, con felicitación
del jurado y dispensa de tesis complementaria para el doctorado de estado,
dieciocho meses después.
Investigaciones,
subvenciones, distinciones, doctorado de estado
Entre
las investigaciones, es necesario distinguir aquellas que he trabajado
durante las tres licencias sabáticas obtenidas entre 1967 y 1989.
De hecho mis 20 años de trabajo en Expresión dramática,
1967-1987 incluidos los años sabáticos, han constituido
una investigación “longitudinal”, a menudo subvencionada
por diferentes instancias; y conduciendo a conferencias y a publicaciones;
las cuales he presentado bajo la forma de un doctorado de Estado, en
junio de 1987, en la Universidad Sorbonne Nouvelle (Paris III) obteniendo
la mención muy honorable por unanimidad. Este trabajo me ha supuesto
un reconocimiento universitario excepcional, enriqueciendo las investigaciones
efectuadas en didáctica de las artes, teniendo como resultado:
-
La invención de una disciplina/método: La Expresión
Dramática
- La creación de una concepción pedagógica: La
Pedagogía de la Situación
- La construcción de cuatro instrumentos pedagógicos:
el cuadrante didáctico (1973)
el abanico de la pedagogía de la situación (1983)
el modelo del animador con tres funciones (1985)
el modelo tridimensional de los tres saberes en arte y educación
(1990)
-El
desarrollo de programas de estudios y de cursos:
en el Ministerio de la Educación del Québec (MEQ)
en varias secciones y departamentos de la Universidad de Montreal
en el Departamento de estudios franceses de la Universidad de Montreal
en el Departamento de Francés de la Universidad McGill
en el Instituto de Estudios Teatrales de la Universidad de Paris III
Es gracias a la originalidad de estas investigaciones que he obtenido
el reconocimiento de mis colegas, la notoriedad universitaria y la satisfacción
que aún actualmente continúo obteniendo, tanto dentro
como fuera de la universidad.
Reconocimientos
y homenajes
En
1985, tuve el honor de ser citada en un Diccionario de lengua francesa
donde se encuentra, unida a mi nombre, la definición de Expresión
Dramática formulada en una de mis obras, en 1979.
También he creado ciertos conceptos para nuevos cursos: Comunic-Acción
(1970), Média-Drama (1973), Pedagogía de la situación
(1977). Otros conceptos han sido forjados por la necesidad de la Expresión
Dramática y empleados en los programas del Ministerio de Educación
del Québec, así como en otros países (Francia,
Suiza, Bélgica, España, México, Portugal, Italia,
Grecia) y en obras de
practicantes de las actividades dramáticas, generalizando así
su empleo:
- expresión-comunicación (parte central de un taller)
- retro-acción (el lugar de la reflexión)
- animador/observador/participante (definición del profesor con
sus tres funciones)
Entre los diversos homenajes recibidos desde 1972, puedo citar:
• El reconocimiento de diversas Instituciones (Canadienses y extranjeras),
en particular la Universidad de Montreal, a través de subvenciones
a mis investigaciones.
• El International Award de la Children Theatre Association por
mi contribución excepcional al mundo del Drama en Educación,
otorgado en San Francisco en 1972.
• Las investigaciones (tesis, proyectos de tesis y tesinas) hechas
(por mis estudiantes) a partir de mi acercamiento a la Expresión
Dramática, el Teatro y la Pedagogía de la Situación.
• Libros de ciertos colegas que mencionan numerosas referencias
hacia mi práctica y/o mis obras, en particular la de mi colega
André Lefebvre, en su análisis de mi tesis de estado.
• Homenajes públicos (en artículos de periódicos,
en emisoras de radio y TV, en Congresos y Encuentros Internacionales)
dados por la creación de conceptos
y de nuevos cursos.