|
Círculo
1 : los fundadores
Personas encontradas
en los años 80-90:
- que trabajaron conmigo muchos años (cursos, cursillos, certificados,
seminarios, licenciatura, master, D.E.A., doctorado, jornadas, congresos…)
en la Facultad de Educación de la Universidad de Montreal, en el
Instituto de Estudios Teatrales de la Universidad de Paris III (Nueva
Sorbonne) y en diferentes partes de España (particularmente en
la Escuela de Expresión Carmen Aymerich del Ayuntamiento de Barcelona)
- que animan, trabajan, forman, investigan, …en relación
con la formación recibida; pero con estilo, manera, metodología…
propia, (¡Claro!). En situaciones diferentes y específicas,
de forma institucional o privada, de manera permanente u ocasional…
- que se han quedado en contacto conmigo, más o menos. Y más
importante, que reconocen y reivindican esta filiación.
¿Qué más?
Si
algunas personas se reivindican como miembros de esta familia, por favor,
que encuentren manera de identificarse; les acogeremos con el mismo gusto
que en la parábola (metáfora) del “hijo – (y
porqué no, la hija)- prodigo”.
De momento puedo identificar,
entre otros, a :
Araceli Enrech Pérez
Carolina Enrech Hernández
Rafael Ricart García
Andrés Moreno Valdivieso
Elbio Sciaretta
Maje Larrañaga
Ramón Odriozola
Mari Cruz Morales
Mari Paz Brozas Polo |
|
|
Círculo
2 : el grupo de práctica investigadora.
Este
grupo se formó a partir de algunos alumnos de la Escuela de Expresión
de Barcelona. Cada verano habían alumnos que insistían en
seguir el trabajo conmigo. Especialmente, el trabajo de máscara
neutra, con la estructura de la Pedagogía de la Exdra y el método
de la Pedagogía de la Situación.
Yo no he querido abrir una escuela. Nunca he tenido un centro personal,
pero siempre intenté ayudar a los que intentan hacerlo, sin dar
la orientación única de mi manera de trabajar.
Se hizo una lista de personas interesadas y un año (el 2004), el
deseo se volvió realidad. Gracias a la iniciativa de estas personas,
que al final lograron realizar, concretamente, la creación de un
grupo libre y autogestionado. Fue la primera “Red” de Exdra,
fuera de las instituciones. Libre pero frágil. Yo, sólo
respondía a la organización puntual del taller . De ese
modo, lograron trabajar tres veces conmigo y algunas veces sin mi participación.
En 2006, elegí ofrecer el último cursillo en la EEPMCA,
y el “grupo” participó. Después, empezamos a
reflexionar sobre la manera de seguir, de desarrollar, de informar, abrir,
investigar, comunicar, transmitir, “pasando el testigo”.
Araceli Enrech Pérez
Carolina Enrech Hernandez
Aranxa Azagra
Ayako Zushi
Cristina Arbex
Estefanía LLobet
Guillem
Imma Gimenez
Juanjo Camarena
Marga Gorostegui
María
Mónica Edo
Nuria Sumarroca
Jordi Coll |
|
|
Círculo 3
: Grupos de Exdra, La 1a mise en abyme de los encuentros.
Intento determinar el origen de mi intervención en España
:
algunos elementos determinados que se han cruzados “por casualidad”.
1972, el principio de mi carrera universitaria en la Universidad de Montreal.
La participación en los encuentros internacionales, especialmente
el congreso de la ASSITEJ, en Montreal y Albany (que me valió el
International Award de la CTA Children Theatre Associacion). Y cuando
encontré a Lola Poveda, quien vino ese mismo verano del 72, para
atender el segundo curso de dramática de la Universidad de Montreal;
luego, me mandó su primer libro “Creatividad y teatro, 1973”,
y pronto descubrimos nuestras convergencias. Especialmente invitándome
durante veinte años como profesora investigadora, en su Instituto
de Desarrollo Integral de San Quirze del Vallès.
1978, otro Congreso de la ASSITEJ, en Madrid. Encuentro con Alfredo Mantovani
( y con Manuel Guerra quien me invitó en 1979 en Evora, Portugal,
donde encontré a António Nóvoa y Carlos Fragateiro…puntos
de inicio de la aventura Portuguesa
1981, primer Congreso nacional de Exdra en Portugal, Lisboa, con la participación
internacional de Brian Way (Inglaterra, Canadá), Jean-Pierre Ryngaert
(Francia), Gisèle Barret (Canadá, Francia), proyecto para
abrir la participación internacional.
1983, segundo Congreso nacional de Exdra, en Portugal, Lisboa, con participación
española, que inició la relación hispano-portuguesa.
1985, Junio, en Madrid. “Simposium Teatro y Educación”,
donde encontré a Elbio Sciarretta, Begoña San Juan (quien
me llevó a María Paz Brozas Polo), Ramón Odriozola
y Maje Larrañaga, mis futuros primeros traductores. Quienes trajeron
al primer grupo del País Vasco, y por primera vez, a Carmen Aymerich,
Directora de la Escuela de Expresión de Barcelona donde salieron
casi todos los hilos que me llevaron a otra gente, otros grupos de España
y de América latina.
1985,Julio, en Barcelona. Primeros cursillos de Exdra y de didáctica
de la expresión dramática en la Escuela de Expresión
y psicomotricidad de Barcelona, donde trabajé durante veinte años
(1985-2006,) para los cursos de verano, a veces los cursos de invierno,
los postgrados y algunos eventos excepcionales.
1985-86-87…encuentros recurrentes con personas claves, Araceli Enrech,
Carolina Enrech, Rafael Ricart y Andrés Moreno (quienes me llevaron
a Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana), Galia
Sefchovich y Gilda Waisburd (quienes me abrieron la puerta de México)…
También encuentros especiales con Patricia Stokoe (tantas cosas
compartimos), con Víctor Fuenmayor ( increíbles aventuras
y talleres en Maracaibo)
y muchas otras personas tal como Josep Navarro (quien me acogió
en Tordera), Luis Alberti (quien me invitó a Elche), Manuel Cenizo
y el grupo de Sevilla, Gloria Milán quien vino cada año,
hasta convocarme en el jurado del tribunal de su tesis en Barcelona (en
Bellas Artes), y más…Imposible recordar a todo/as, nombrar
a todo/as, reconocer cada uno, quienes también vinieron muchas
veces, con escrituras, recuerdos (los regalitos rituales de Edel), los
que volvieron después de diez años, y a quienes con vergüenza,
no reconocía …Espero no ofender a nadie, al contrario, espero
la buena sorpresa de una señal de perdón…Por eso,
no puedo acabar, sino sólo poner puntos suspensivos…
Recorrido
por España (orden alfabético con cuatro acentuaciones en
negrita):
Andalucía : Granada, Málaga, Sevilla.
Cataluña : Barcelona, Gerona, Mollet, Olot, Sant Quirze del Vallès,Tarragona,
Tordera, Sta. Perpètua.
Castilla y León : León, Alcalá de Henares, Madrid,
Zamora.
Comunidad
de Madrid: Alcalá de Henares, Madrid
Extremadura : Alburquerque y Mérida.
País Vasco : Vitoria, y Bilbao, San Sebastián.
Comunidad Valenciana, Alaquas, Alzira, Benicassim, Burjassot, Castellón,
Cheste, Elche, Manises, Massamagrell, Torrente. Valencia.
|
|
|
Círculo
4 : Grupos de México, 1986-2006, 2amise en abyme
Muy difícil hablar de los grupos de México. Cada uno con
su magia, cada uno llevando a otros grupos, a otros centros, a otras universidades.
Tantos talleres diferentes, de creatividad, de arteterapia, de música,
de danza, de arte en educación, de desarrollo personal, de máscara
neutra, de terapia psicocorporal. ¿Qué más?
Caspe, Cadir, Icret, abrieron las primeras puertas a otros centros, y
ellos a otros, etcétera.
Centros específicos (orden alfabético):
#*Diduch Carola
#Hernandez Cobos Rosa Maria
#Jaber Claudelia
Muñoz Myriam(Dra)
#Paz Claudia
#Romero Rebeca
#*Sefchovich Galia
#Waisburd Gilda
Indivíduos
#Bag Ruben (Dr)
#Gerli Milagros
#Mizrahi Beatrix (Gigi)
#Rosell Hebe
#Villatoro José (y Maria Paz)
|
|